Categorías
Consejos

¿Cuándo debo esterilizar a mi gata que ha parido recién?

¿Cuándo debo esterilizar a mi gata después que haya tenido gatitos? Esta es una pregunta frecuente en las comunidades animalistas en casos en que se teme que puedan quedar preñadas accidentalmente muy pronto. La respuesta a esta pregunta depende mucho del contexto en que se encuentran las gatas. Si son ferales, de la calle o de casa.

Por lo general se recomienda esterilizar a las gatas que hayan parido recientemente a partir de los 30 días luego del alumbramiento, ya que el destete de los cachorros comienza a partir de la cuarta semana de vida y la normalidad de la aparición del nuevo celo de la madre puede ocurrir en un período de entre 3 a 4 semanas luego de haber tenido a los gatitos (es decir, cuando los gatitos están por cumplir 2 meses), sin embargo, existiendo los estímulos para comenzar un nuevo ciclo de celo (luz y presencia de un macho no castrado), puede adelantarse una posible preñez no deseada. Esto debe tenerse presente.

En determinadas situaciones, como lo es la necesidad de realizar una cesárea por problemas al parto, se puede esterilizar inmediatamente

Comparte este artículo para beneficio de familias que estén en esta situación

¿Tienes más dudas? Te invitamos a comentar tu experiencia

Por Paulina Bahamonde @AkoMi